miércoles, 5 de junio de 2013

La PDI recibe más de 300 casos anuales de bullying a lo largo del país

“Los colegios están obligados a informar sobre el bullying y denunciar casos”, dice abogado de la Defensoría Penal de Ñuñoa

En el marco de una charla sobre convivencia escolar promovida por la agrupación, el abogado Cristián Zoffoli calificó a la ley como un “gran avance” y resaltó las implicancias de esta ley para los colegios.

Augusto Catoia Fonseca





En una charla realizada para el cuerpo directivo y docente del Liceo Toribio Medina de Ñuñoa realizada en Liceo Toribio Medina, el abogado Cristian Zoffoli presentó al cuerpo directivo y docente del establecimiento ñuñoíno la importancia de la Ley contra el Bullying y las obligaciones que esta prescribe.

“Es una tarea de todos, más allá de la ley. Es necesario que haya cooperación entre alumnos, apoderados y profesores.”(Cristian Zoffoli)

Zoffoli explicó que esta ley, aprobada en el Senado en 2011, contempla que los establecimientos tienen tres obligaciones. En primer lugar, de certificarse del cumplimiento de sus Reglamentos Internos, los cuales a partir de la ley tienen como reglas agregadas a las de tomar medidas ante casos de violencia física y psicológica entre alumnos. De no cumplirse esta obligación, los establecimientos arriesgan multas de hasta 50 UTM. Segundo, se les prescribe el denunciar casos a la Defensoría Penal de Víctimas para que estas presten ayuda. Y tercero, tienen la obligación de informar al cuerpo docente y estudiantil sobre este fenómeno.

“Es una ley tardía. Debió haberse aprobado hace unos 30 años, cuando yo estaba en el colegio”, resaltó el abogado. De hecho, según el psicólogo de la PDI Maximiliano Castro, Chile es uno de los 15 países con más violencia escolar en el mundo. 

Pero según él, la responsabilidad no es sólo de los establecimientos educacionales. “Es una tarea de todos, más allá de la ley. Es necesario que haya cooperación entre alumnos, apoderados y profesores.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario