miércoles, 22 de mayo de 2013

Amnistía Internacional


Los derechos humanos de más de 35 mil personas fueron violados durante la dictadura

Amnistía Internacional presentó campaña de conmemoración a los 40 años del Golpe de Estado

Con la iniciativa, la ONG busca recolectar firmas para promover justicia a involucrados en abusos de la dictadura y concientizar sobre derechos humanos en general. “Creemos que la presión pública es un agente de cambio”, afirmó la directora ejecutiva Ana Piquer.

Augusto Catoia Fonseca




El presidente de Amnistía Chile, Roberto Morales, y la directora ejecutiva Ana Piquer.

En una conferencia de prensa realizada en su sede chilena, Amnistía Internacional presentó hoy su campaña de conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973. La inauguración oficial de la campaña será a las 19 horas, en el Archivo Nacional. Esta iniciativa durará hasta el 11 de septiembre.

Los objetivos de la conmemoración son la preservación de la memoria histórica de la dictadura, el derribo de leyes que dejan impunes a violadores de derechos humanos en el régimen (como el Decreto Ley sobre Amnistía n° 2191 de 1978, que establece indulto para los crímenes de dictadura) y la concientización sobre los DD.HH. para que no vuelvan a suceder abusos. “Tiene que ver con el asumir una cultura de derechos humanos. Que  son interdependientes, indivisibles. Que si estás vulnerando a unos, afectas a todos los demás”, dice Ana Piquer.

Amnistía busca obtener al menos 8.000 firmas en Chile, con el fin de presentarlas al Congreso y presionarlo por cambios legislativos. Para ello habilitaron un sistema de firmas en su sitio web y colocarán carpas en las calles. Además, participarán de memoriales con víctimas de abusos y familias de detenidos desaparecidos.


El calendario de la campaña todavía está en proceso de organización, pero hay dos actividades confirmadas. En el 26 de mayo, día del Patrimonio Cultural de Chile, colocarán un stand en Londres 38 para recolectar firmas e informar sobre los DD.HH. en la dictadura. Y el 30 de agosto harán una donación de material sobre derechos humanos en Chile al Museo de la Memoria. La idea de la ONG también es sumarse a los distintos eventos que estén haciendo otras organizaciones que trabajen en el tema.

La directora ejecutiva de AI Chile se ha armado de confianza en el éxito de la conmemoración: “Siempre tratamos de ser optimistas. Nosotros creemos en la capacidad de cambio que puede generar una presión ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario